Encuentro adhiere a redes internacionales

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martes, 30 de agosto de 2011

Reunión con la Embajadora Julia Levi, Directora de Cooperación Internacional del MRECIC



  El día 16 de agosto de 2011, la Embajadora Julia Levi, Directora de Cooperación Internacional del MRECIC, recibió a una delegación de Encuentro para conversar sobre la relación entre esa Dirección y las OSC, en relación a la cooperación internacional.
Nuestro objetivo como Encuentro era acercar a la Embajadora las conclusiones del Encuentro “Las OSC y la Cooperación Internacional”, y comenzar un diálogo de cara al 4º Foro de Alto Nivel de Busan y más allá.
La Embajadora Levi expresó la opinión del gobierno argentino, acerca de que la cooperación internacional es, como la educación, un proceso permanente. Enfatizó que la Argentina tiene una larga trayectoria en el terreno de la cooperación internacional, ya sea como país receptor de la ayuda de otros países -mediante la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)-, así como también brindando asistencia técnica a otros países en diversos campos, a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Destacó que como país “dador” de ayuda, Argentina impulsa iniciativas dirigidas a “promover la inclusión social, el desarrollo sustentable, la solidaridad entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y la equidad en todas sus formas”.
Según la página de la cancillería, y las palabras de la embajadora, “Desde su propia perspectiva, el país manifiesta de manera consecuente su compromiso de acción en relación con los grandes temas de preocupación mundial, y con los objetivos definidos en ese sentido en los foros regionales e internacionales”. Concretamente en relación a los principios de la Declaración de París, la embajadora Levi dijo que Argentina acordaba plenamente con que los países del Norte cumplan con estos principios, pero que nuestro país, en tanto dador de ayuda, siempre había cumplido con esos principios y más. Nuevamente, siguiendo las palabras de la página web de la Cancillería: “En la nueva arquitectura de la cooperación internacional argentina se promueve la transformación desde una visión asistencial a un enfoque de planificación, buscando mutuos beneficios de los actores participantes. Crecientemente, se va hacia un esquema de acciones concertadas, colectivas, de apoyo mutuo, de mediano y largo plazo, haciendo sinergias entre actores, superando el enfoque vertical tradicional, con predominio de acciones aisladas.” Hizo especial hincapié en la construcción de un nuevo paradigma de cooperación, simbolizado en la cooperación sur-sur. Cabe destacar que desde las OSC, el sistema de cooperación Sur-Sur es seguido con creciente expectativa.
Como miembros de la sociedad civil, le planteamos a la embajadora nuestro interés en encontrar canales de diálogo y participación con la cancillería, en relación al tema de la cooperación internacional, ya que consideramos que las OSC pueden aportar una perspectiva diferente y complementaria sobre el tema que todavía no ha sido suficientemente escuchada.
Quienes participamos de la reunión, consideramos que fue altamente positiva, y nos coloca ante el desafío de encontrar espacios conjuntos institucionalizados, así como desarrollar nuestras propias capacidades para el diálogo y la participación.

jueves, 25 de agosto de 2011

Conclusiones de la Consulta Nacional "Las OSC y la Cooperación Internacional al Desarrollo"

En continuación con lo adelantado previamente, adjuntamos el documento correspondiente a las Conclusiones del pasado encuentro titulado "Las OSC y la Cooperación Internacional" realizado el 2 y 3 de Agosto en la ciudad de Buenos Aires. 

lunes, 15 de agosto de 2011

Las OSC y la Cooperación Internacional al Desarrollo - Jornadas del 3 y 4 de Agosto



En los 2 y 3 del corriente mes, a partir de la convocatoria de Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo con el apoyo de IBON – Reality of Aid, se realizó en la ciudad de Buenos Aires la Consulta Nacional  “las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Cooperación Internacional para el Desarrollo”.
Estuvieron presentes:
APROHCOL - Estudios y Proyectos – AVE – CASACIDN – Católicas por el Derecho a Decidir – CELS – CECOPAL – CGT – FLACSO Argentina – ETIS – FOCO – SES – FUNDAPAZ – INCASUR – INPADES – INDES – APDENA – RACI – SEHAS – SERVIPROH – Universidad Nacional del Litoral -

Desarrollo de la Jornada
A partir del Foro de Alto Nivel de Accra (Ghana) se abrieron dos grandes ejes de debate para la sociedad civil:
a)     Las OSC: Su identidad, sus principios de trabajo y su papel en la sociedad, para cuya discusión se creó el Open Forum (Foro de Eficacia del Desarrollo de las OSC)
b)     La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): Su relevancia actual en el desarrollo, para lo cual se creó la plataforma llamada Better Aid, con el fin de facilitar el debate y la comunicación.
La convocatoria propone facilitar la participación significativa de las OSC como agentes del desarrollo y lograr cambios en las políticas de ayuda hacia la eficacia del desarrollo.
Los objetivos planteados en la consulta nacional fueron:
• Compartir con OSC argentinas informaciones y argumentos para mejorar la compresión y capacidad para actuar como actor relevante en los procesos relativos a la Cooperación Internacional al Desarrollo.
• Construir acuerdos básicos entre las OSC sobre agendas, temas críticos y mensajes clave hacia otros actores del desarrollo a nivel nacional y regional.
.  Establecer un encuentro entre OSC argentinas y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo para lograr su compromiso del programa de las OSC y dialogar sobre la postura del Gobierno frente a la Cooperación Internacional al Desarrollo.
  
En el transcurso de las jornadas, se desarrollaron tres subtemas:
I. Agenda del desarrollo: Marco general para una agenda de desarrollo desde la perspectiva de la sociedad civil:
A partir de una problematización del concepto de desarrollo históricamente  difundido, se señaló la insuficiencia de los modelos ortodoxos, su incapacidad para la sustentabilidad tanto financiera como ecológicamente. También nos interrogamos sobre los aspectos económico- productivos del desarrollo que podríamos contemplar para incluir otros estándares de vida. En consecuencia, se resaltó la necesidad de incorporar nuevos estándares subjetivos de bienestar, en reconocimiento a los diversos estilos de vida incluidos en una visión amplia del desarrollo. En definitiva, es fundamental plantearnos qué tipo de desarrollo queremos en el contexto actual. RELEER
Ante la necesidad de esbozar nuevos lineamientos en la búsqueda y construcción de nuevos paradigmas al respecto, es necesario avanzar en una nueva agenda del desarrollo.
En el transcurso de las exposiciones se planteó la necesidad de superar los antagonismos norte-sur, de poner especial énfasis en la cuestión medioambiental en la agenda.  Se destacó la cooperación efectiva con los cánones de los compromisos de París y Accra en la relación sur-sur.



II. Relación Estado/Sociedad Civil: Avances y tensiones de la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas de desarrollo.
Asumiendo que todas las organizaciones tienen relación con el Estado en sus distintos niveles (nacional, provincial, local) y con sus distintos poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), reconocemos que esa vinculación no es homogénea, y va desde relaciones dependientes del poder del Estado a relaciones de negociación y concertación.
En ese sentido, se plantea fortalecer a las organizaciones para un mejor desempeño como actores del desarrollo, abriendo espacios de comunicación y participación en un clima de respeto, diálogo y colaboración entre ellas y con los diversos organismos del Estado.
Asimismo, se considera importante el reconocimiento de las OSC, por parte del Estado, como socias estratégicas del desarrollo.
Resulta ineludible plantear en este vínculo el tema del financiamiento no sólo de las acciones, sino de la sostenibilidad de las organizaciones sociales, en tanto instituciones de bien público.

Destacamos la importancia de una relación virtuosa entre Estado y sociedades civiles, dicho en plural porque la sociedad civil tampoco es homogénea. Las OSC han tenido una participación cualificadora en los procesos globales.
El fortalecimiento de la democracia implica el fortalecimiento de la sociedad civil. Esto no es sólo la existencia de organizaciones que se ocupen de la ejecución operativa de  políticas sociales, sino tener actores con ciertos niveles de autonomía capaces de pensar críticamente cómo se enlazan las cuestiones locales con un proceso de desarrollo nacional.
La visión que las OSC tenemos del Estado con respecto a la cooperación también es fragmentada. No disponemos de una visión general y no tenemos acceso a la información que necesitamos para hacer un seguimiento de estos procesos. Nos preocupa no conocer los interlocutores dentro del Estado para poder actuar como aliados estratégicos. Sin embargo, la sociedad civil no puede fortalecerse sin fondos. Esto implica una decisión política del Estado, que debe apoyar con fondos públicos su fortalecimiento, reconociéndolas como actoras del desarrollo.
III. Cooperación al desarrollo: Aportes y recomendaciones de la sociedad civil para que la cooperación internacional contribuya a la superación de las causas de la pobreza y la desigualdad
Desde nuestro punto de vista, creemos que es necesaria la elaboración participativa de un plan nacional estratégico de desarrollo, que nos permita construir una visión integral de país.
Consideramos importante que existan mecanismos de fácil acceso a la información.
En relación a la Cooperación Internacional, sería esencial conocer, por ejemplo, los compromisos y el grado de avance de Argentina respecto a la Declaración de París, y la Agenda de Acción de Accra.
Proponemos que se habiliten canales de diálogo con el Estado sobre estos temas, reconociendo a las OSC como actoras del desarrollo por derecho propio.

En la misma línea, consideramos de suma importancia participar en la construcción de la agenda, desechando los programas predeterminados unilateralmente y/o demás condicionalidades y profundizando el conocimiento de los fundamentos de las políticas de cooperación.

El  día 4 nos acompañaron el Embajador Oscar Laborde y Elsa Laborde, coordinadora del consejo consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería; Pablo Tangelson y Pilar Macaluse, funcionarios de la Cancillería. Juliana Burton e Ignacio Bolard, del Ministerio de Educación. Elizabeth Iñiguez y Julieta Hantouch, del CENOC. Eleonor Faur, de Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas. 

lunes, 8 de agosto de 2011

La Unasur y el blindaje ante la crisis financiera internacional



En el corriente mes, en la ciudad de Lima, se realizó una reunión extraordinaria entre jefes de Estado de la UNASUR convocada por el presidente peruano Ollanta Humala.  En esta ocasión,  a raíz de la crisis  financiera, económica y política en los Estados Unidos y paises de Europa, se abordó la cuestión de la integración sudamericana  enfocada en el crecimiento económico, sin desconsiderar el desarrollo social de la población. Para esto, se destacó la importancia de una integración financiera y económica.

El Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo  se pronuncia en adhesión al documento titulado  "UNASUR debe blindar a la región de los impactos de la crisis financiera de los países industrializados". En el mismo, se destaca la continuidad de la crisis y su posible expansión global, alentando la construcción de una nueva arquitectura financiera regional fortalecida desde la Unasur y plasmada en organismos financieros genuinos. Los mismos deberían promover la inclusión social, la soberanía alimentaria  la generación y el acceso a los servicios de salud, la construcción y el acceso a  conocimiento y educación, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y la defensa de la democracia, la soberanía y la independencia del los Estados. 
Los Estados de la región necesitarán rever su condición respecto de los flujos financieros internacionales, procurando por otra parte la creación de fondos de reserva de estabilización regional

Ver declaración completa en "La Unasur y el blindaje ante la crisis internacional" en Documentos de la Red