Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 22 de marzo de 2012

Creación de la Plataforma Argentina G20


En el marco de los preparativos del denominado Grupo de los 20 o G20 para la Cumbre de Los Cabos, México, en el mes de Junio del corriente año, se ha realizado un nuevo encuentro preparatorio en continuación de la 1º reunión en la Fundación SES, informada en el post del día. Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo forma parte activa de la comisión promotora.
       El  pasado 8 de marzo se realizó  en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de FOCO-INPADE,  el encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para analizar la participación en el proceso G20 y  fortalecer la capacidad de incidencia de una plataforma programática que exprese los intereses, las preocupaciones  y las propuestas de las organizaciones sociales sobre este proceso.
       Con esa intención se aprovechó la visita de José María Romero, miembro de LATINDADD, para informar sobre los preparativos  en México y las posiciones de las organizaciones que están siguiendo el proceso. En su exposición J. María Romero presentó un detallado informe sobre las reuniones  entre las organizaciones sociales y los representantes del gobierno mexicano, destacando las  diferencias de enfoques y criterios  de los distintos agrupamientos.  En ese aspecto distinguió entre las organizaciones del grupo G5-G20, integrados mayoritariamente por organizaciones internacionales con sede en los países del norte, frente a las organizaciones o redes mexicanas de la región. Los primeros están interesados prioritariamente en la promoción de sus propias agenda como cambio climático o Tasas a las transacciones financieras; los segundos priorizan los aspectos políticos del proceso.
 La Coalición  Mexicana entiende que el G20 refuerza la lógica neoliberal de “libre comercio”. Sostiene que el mismo alienta la imposición de severos programas de estabilización y ajuste estructural con consecuencias negativas para el respeto de los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.  Frente a ello,  la coalición propone discutir un formato adecuado para un verdadero diálogo que incluya el debate de posturas y propuestas, y que asuma la diversidad  de la sociedad mexicana y mundial. Exige al gobierno que proporcione toda la información solicitada por los canales legales de la ley de transparencia, garantize el derecho a la manifestación y cese la política intolerante ante las protestas y luchas pacificas de amplios sectores de la población a lo largo y ancho de México.
 En este encuentro se invitó también al coordinador del grupo de Trabajo sobre el G20 del Ministerio de Economía, para exponer sobre las posiciones del gobierno argentino en el G20 y la participación de las organizaciones sociales en el proceso. En la exposición, el funcionario explicó lo realizado a la fecha respecto al G20. Uno de los ejes centrales es la problemática del empleo, incorporado como tema de la agenda por solicitud del gobierno argentino. Se manifestó en consecuencia la intención de impulsar el tema como un aspecto central de las medidas contra la crisis dentro de un marco de crecimiento fuerte y sustentable. Otros ejes se relacionan con la inclusión financiera, la economía verde, cambio climático y la cooperación en materia tributaria. Finalmente manifestó la plena disposición  del Ministerio de Economía y de los funcionarios de Cancillería a cargo del G20 para reunirse con los representantes de  las organizaciones sociales y compartir iniciativas y propuestas. Al respecto se acordó tramitar una reunión conjunta para presentar las propuestas de las organizaciones sociales, a partir de formalizar la organización de la Plataforma.
         Hoy, 22 de Marzo, se está realizando en la Fundación SES la tercera reunión de las OSC, donde se dicutirá la Declaración que formalizará la creación de la Plataforma Argentina G20.