Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 24 de mayo de 2012

RIO+20: Preparativos e intercambios entre las OSC y el Estado Nacional para las dos Cumbres



Con motivo de los preparativos para la Cumbre RIO+20 sobre Desarrollo Sustentable, miembros de la Comisión Directiva de EENGD (Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo) concertaron el pasado martes 15 de Mayo una reunión con la Subsecretaría de Planificación Política y Ambiental, Dra. Silvia Alicia Révora, miembro de la delegación argentina y parte activa en los procesos de participación previos al evento.
En esta ocasión, la reunión sirvió para que tanto la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) como EENGD, pudiéramos intercambiar opiniones sobre la futura conferencia internacional y articular relaciones de cooperación respecto a nuestra participación en la misma. Se compartieron opiniones sobre el desarrollo previsto tanto de la Cumbre RIO+20 como de la Cumbre de los Pueblos, en representación de las sociedades civiles de los diferentes países. Para mayor información sobre la Cumbre de los Pueblos RIO+20 entrar a http://rio20.net/

Cabe destacar que la delegación argentina ha venido trabajando conjuntamente con los demás países de la UNASUR para consensuar una posición común en el marco del evento.
Compartimos con ustedes el Documento de posicionamiento del Gobierno Argentino para la próxima Cumbre RIO+20 sobre Desarrollo Sustentable. EENGD valora la posición clara y crítica frente al concepto de “Economía Verde” planteado desde el Documento.

 Actualmente, la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra recabando opiniones de las diferentes organizaciones sociales afín de recibir formalmente comentarios, definiciones y observaciones sobre el posicionamiento del Estado Nacional para tal evento.
A modo de información adicional, compartimos en este enlace el posicionamiento de una de las asociadas, INDES (Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana).

lunes, 14 de mayo de 2012

Actividades de las asociadas: Semana de la Acción Mundial por la Educación y preparativos para el V Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia

ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social) CABA



A fines del mes de Abril se realizó en distintas provincias la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2012
 
La CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) propone hacer de la inclusión educativa una realidad en nuestro país, para lo cual ve necesario sensibilizar a la población e interpelar a las autoridades para que en cada rincón del país todo niño y niña goce de la educación y los cuidados indispensables para su adecuado desarrollo.
Esta iniciativa anual, que se realiza desde el 2001, es coordinada internacionalmente por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Ambas son redes de un numeroso grupo de instituciones comprometidas con la educación.
La Campaña, busca informar y movilizar a la opinión pública, exigiendo a los gobiernos de nivel local, provincial y nacional a cumplir con el derecho a la educación y el cuidado para todos y todos.  
La temática escogida para este año por estas redes de organizaciones es “Educación y Cuidados en la Primera Infancia”.
El acto de cierre de la Campaña se produjo el 04/05 a las 16 hs. en la sede de CTERA, ubicado en Chile 654 (CABA). El evento contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación.

Acompañaron ésta iniciativa organizaciones sociales, sindicatos docentes, escuelas  y movimientos sociales comprometidos con el derecho a la educación.

 


En el siguiente enlace, mirá la presentación de la Semana de Acción Mundial por la Educación





CONPROSO (Convergencia para el Protagonismo Social) Resistencia, Chaco.



La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social realizó el pasado 4 de Mayo en la ciudad de Resistencia la reunión preparatoria del NEA para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, del 15 al 17 de Octubre en San Juan. 
La jornada permitió compartir la situación actuak en cada una de las cuatro provincias que integran el Nordeste Argentino y consensuar las líneas provinciales, regionales y nacionales. 
Funcionarios provinciales y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como así también especialistas en niñez, adolescencia y familia, se reunieron para debatir el cambio social que se está desarrollando en el territorio. En la reunión se realizaron mesas de trabajo sobre resguardo de derechos, políticas públicas, cultura y comunicación con perspectivas de niñez y adolescencia. 
A través de su participación, la provincia se suma a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia por considerar a los niños y niñas un sector estratégico en el desarrollo social, político y económico en el país. 

Asamblea anual de Encuentro


 
El pasado 2 y 3 de Mayo, se realizó la Asamblea anual del Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD). En la misma se eligió la nueva comisión directiva para el nuevo período entrante. Las actuales autoridades son:
- Presidencia: Fundación SES (CABA)
- Secretaría: Asociación ETIS (Buenos Aires)
- Tesorería: Asociación “Un Techo para mi Hermano” (Río Negro)
- Vocal 1: INDES (Caba-NEA)
- Vocal 2: Centro Nueva Tierra (CABA)
- Vocal 3:  INPADES (Chubut)
- Vocal 4: Serviproh (Córdoba)
- Revisor de cuentas 1: CECOPAL (Córdoba)
- Revisión de cuentas  2: SEHAS (Córdoba)
De acuerdo con esta decisión, Alberto Croce asume la presidencia de EENGD en nombre de Fundación SES.
Las otras organizaciones definirán en los próximos días quiénes serán las personas que ocuparán estos cargos en su representación.
Asimismo, se decidió priorizar algunas temáticas y agendas para trabajar conjuntamente en estos próximos años:
·         Participación de las Organizaciones Sociales en los nuevos procesos políticos y sociales de Argentina y de América Latina.
·         Modelo de desarrollo para el “Vivir Bien”.
·         Construcción de los procesos de integración regional y espacios para las organizaciones sociales.
·         Ampliación y profundización de los espacios de participación democrática en la sociedad Argentina.
·         Derecho a la vivienda
·         Derecho a la educación
·         Cooperación Sur -Sur y Cooperación Internacional
·         Desafíos para una Nueva Arquitectura Financiera Regional.
·         Sustentabilidad de las organizaciones sociales de Argentina.

EENGD se propone ampliar su membresía e invita a las organizaciones sociales de Argentina que se sienten comprometidas con el desarrollo en una perspectiva de integración regional y compromiso con los procesos de participación popular y democrática a sumarse a esta construcción común.