Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

viernes, 8 de marzo de 2013

Reunión de Comisión Directiva de la Red



Nos reunimos desde las 10.30 de la mañana como Comisión Directiva de la REd Encuentro dando inicio a las reuniones del año 2013.

Nuestra primera mención estuvo en referencia al fallecimiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Expresamos nuestro dolor y decidimos hacer un comunicado que lo haga público, en reconocimiento con su compromiso por la integración y unidad de América Latina y su trabajo por llevar a cabo políticas públicas con sentido de justicia social y soberanía regional.

Hicimos una apertura y presentación de las acciones y áreas del año de manera suscinta para poder comenzar a mirar cada uno de los aspectos.
Vimos que era importante continuar trabajando en la agenda que nos habíamos planteado en el 2012 acerca de reflexionar del lugar que deben ocupar las organizaciones en un Estado que vuelve a ocupar la centralidad del escenario público. Se recordó el estado de los debates planteados y se hizo mención de cuáles eran los espacios que la red tenía que tener en cuenta al momento.
Al respecto se mencionó que sería importante considerar:
  • Comisión de Hábitat
  • Comisión de Cooperación y de Eficacia de las Organizaciones (incidencia en cuestiones fiscales y económicas)
  • Nuevas comisiones propuestas en el 2012 que no empezaron aún a funcionar.
  • El área de comunicación de la red.
A continuación, se comenzaron a abordar algunos de estos espacios:

    Comisión de Habitat
  • Se mencionó que el 6 de marzo se pudo tener la reunión con el nuevo subsecretaria de vivienda, Arq. Nivello. Fue la primera con él. Participamos en conjunto con el Foro de tierra y Vivienda de Bs. As. y la Retem.
  • Hay voluntad de trabajar juntos.
  • Hay planes de viviendas nuevas y de mejoramiento. Las viviendas nuevas van a salir del programa “Más cerca”. Las de mejoramiento saldrán de fondos generales.
  • En el 2013, participan de estos proyectos: Un techo para mi hermano, Inpades, Sehas, Serviproh, La Minga, AVE-CEVE, Aprocohol.
  • Hay que presentar un plan de trabajo de la comisión a la Comisión Directiva para que sea apbrobado.
  • También se recordó que Encuentro participa del espacio Habitar en donde se está inicidiendo en las leyes de vivienda.
    Comisión de Cooperación y Eficacia para el desarrollo.
Se presentaron los temas y proyectos que este año deberá tener en cuenta esta comisión de la RED:
  • La Alianza para la Cooperación y Eficacia para el Desarrollo
  • El proyecto UE de la Mesa de Articulación
  • El proceso Beyond 2015
  • Las metas post Río+20.
  • El GCAP y su relación con estos procesos

Vimos que en los dos primeros tenemos ya un compromiso y que nos ayudarán para los propios objetivos planteados en la red.
Respecto de la Alianza, habrá un encuentro subregional probablemente en mayo que coordinaremos desde Buenos Aires. Allí presentaremos la Alianza a otros actores sociales interesados o involucrados en los temas de cooperación y eficacia.

En el proyecto UE tendremos un encuentro entre Agosto y Setiembre que nos permitirá reflexionar sobre las temáticas de interés de la red.

Sobre el proyecto de las metas post 2015 y los objetivos post Río+20 queremos ver cuáles son las posturas que van asumiendo los gobiernos en la región, que parece que quieren articular sus posturas,

Daniela va a convocar a una reunión para hablar con un referente del GCAP y conocer cuáles son las propuestas que están surgiendo de dicho espacio.



Area de Comunicación

Acordamos en la necesidad de continuar la decisión del 2012 de hacer un blog/web renovado en donde la red pueda darse a conocer con mayor fortaleza.
Se va a consultar presupuestos y propuestas para poder llevar adelante esta iniciativa.
Se sugiere que haya personas que puedan “escribir” notas periodísticas sobre las organizaciones de encuentro y que se difundan en estos espacios.

Asimismo se habló del necesario material gráfico que tenemos que producir. Especialmente un tríptico de la red.


Otras cuestiones institucionales

Se ratificó la realización de reuniones mensuales de la Comisión Directiva los Primeros jueves de cada mes, aprovechando las reuniones de la comisión de hábitat
Se va a aprovechar la reunión subregional de la Alianza de Cooperación para realizar la asamblea ordinaria de socios de la red.

A las organizaciones interesadas en sumarse a la red se las invitará a partticipar de las próximas acciones de manera de irnos conociéndolas para que puedan incorporarse formalmente a fines del 2013 o principios del 2014.

A las 13.00 finalizó la reunión.