Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

viernes, 19 de abril de 2013

Declaración del Espacio Habitar - Argentina


Comunicado de Habitar Argentina tras las inundaciones: "Una catástrofe socioambiental, recomendaciones urgentes"

Los eventos ocurridos los días 2 y 3 de abril pasados en la Región Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, junto a las terribles secuelas provocadas -pérdida de numerosas vidas y daños graves- pusieron nuevamente de relieve la necesidad de una impostergable intervención del Estado en el desarrollo urbano y en las condiciones de hábitat de la población.
 Aunque las causas de lo ocurrido responden a la convergencia de múltiples factores, Habitar Argentina considera indispensable señalar la especial implicancia que ha tenido la forma en que nuestras ciudades ocupan el territorio. La localización y calidad de los barrios y de las viviendas, las penurias que implica el acceso al suelo y a una vivienda digna -especialmente para los sectores populares- tuvieron un rol determinante en el desastre. Catástrofes como esta suceden por la concurrencia de eventos climáticos y  efectos de la actividad humana, de allí surge la noción de catástrofe socio-ambiental.
 La responsabilidad humana, frente a hechos así, es palmaria. Asimismo, aunque estos afecten en diversa escala a la sociedad en su conjunto, quienes suelen sufrir las peores consecuencias son los grupos en situación de vulnerabilidad social.

En virtud de ello, los diferentes niveles del Estado deben comprometerse a explorar propuestas que construyan condiciones que permitan mejorar paulatinamente el hábitat, con especial atención a los sectores más pobres. La complejidad de la problemática urbano habitacional requiere entender el derecho a la vivienda en un sentido amplio, capaz de abarcar las dimensiones institucionales, sociales y materiales en las que se desarrolla la vida de las personas.
La vivienda, en tanto servicio habitacional, no es exclusivamente el espacio delimitado por el borde exterior de un inmueble. Su real dimensión está sujeta a la configuración del área en la que se localiza, a las actividades que allí se despliegan y al impacto que éstas tienen sobre el territorio. El suelo urbano es componente esencial de la política urbana y habitacional. Su disponibilidad -en cantidad, localización y condiciones adecuadas- es fundamental para garantizar una gestión eficiente y eficaz de los programas y/o proyectos de urbanización y vivienda social.

 El funcionamiento actual de los mercados de tierra urbana y la normativa que los regula han producido, gradualmente, una ciudad económicamente desigual, socialmente excluyente, espacialmente segregada y ambientalmente insostenible. Esta situación refleja la impostergable necesidad de elaborar e implementar un nuevo marco jurídico que proteja los derechos de los habitantes en relación al suelo, provea instrumentos que faciliten la promoción de políticas urbanas con sentido redistributivo, construya ciudades sustentables y más democráticas garantizando la participación social que enfrente el problema de la retención especulativa de la tierra. Habitar Argentina se encuentra en este camino desde 2009 trabajando en la elaboración de propuestas legislativas orientadas a lograr el reconocimiento pleno del derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat. Desde este espacio, se han presentado proyectos de ley de Ordenamiento Territorial; Vivienda y Producción Social del Hábitat; Regularización Dominial; Desalojos y Alquileres que volveremos a presentar este año con el objetivo de aportar al debate en el parlamento sobre estos temas de trascendental importancia.

Cabe señalar que el Consejo Federal de Planificación cuenta con un anteproyecto de ley de Ordenamiento territorial adecuado, que también debe ser puesto prontamente en debate parlamentario Asimismo, creemos que el actual proceso de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial presenta una oportunidad histórica para subsanar las injusticias que atraviesan la problemática habitacional y modificar el rumbo del desarrollo urbano, cuyos trágicos efectos recientes han conmovido a toda la sociedad.

 Sobresale, en este sentido, la necesidad de incorporar institutos que garanticen:
-Aplicación efectiva  del Principio de Función social de la Propiedad y protección a comunidades que tienen una especial relación con la tierra.
-Acceso a servicios básicos y condiciones adecuadas de vivienda sin perjuicio de la situación de titularidad del dominio de un inmueble.
-Regulación de las locaciones de inmuebles.
-Favorecer la recuperación estatal de bienes inmuebles abandonados.
-Prescripción adquisitiva especial para fines de vivienda y prescripción adquisitiva especial para agricultura familiar.
-Participación de las provincias y municipios en la regulación de los conjuntos inmobiliarios, para lo que es indispensable poner en marcha legislación de Ordenamiento Territorial.

 Los fundamentos expuestos en este comunicado revelan la necesidad imperiosa de la sanción e implementación de nuevos instrumentos que regulen la gestión del suelo urbano y garanticen el derecho a la vivienda y a un hábitat digno, en el marco de la imprescindible sostenibilidad urbano ambiental de nuestras ciudades y regiones.


Integran Habitar Argentina: CELS - Centro de estudios legales y sociales, Defensoría General de la Nación, ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, F.O.T.I.V.B.A - Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. Buenos Aires, Madre Tierra – Asociación Civil, Fundación Vivienda y Comunidad, S.E.D.E.C.A.  Secretariado de Apoyo a Comunidades Autogestionarias, Asociación Barrio San Cayetano – La Matanza, Centro Cultural Kichari Huasi _ Hurlingham, Mutual 6 de Noviembre – San Miguel, Asoc. Esperanza de Una Meta – Morón, Asoc. Sueño de Barrios – La Matanza, Junta Vecinal Las Lomitas de Loma Hermosa, Vivienda Social Iglú de Bahía Blanca, Asociación Civil La Mesa  (Moreno), Cooperativa de Trabajo Mi Pachamama SRL (Moreno), Agrupación J. W.  Cooke (FPV) Proyecto Habitar UBA,  Fe. De .Vi, Alianza Internacional de Habitantes (AIH) ,  Equipo Infohábitat UNGS, Área de estudios urbanos del Instituto del Gino Germani, TECHO Argentina (Un Techo para mi País), Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) - Comisión de Hábitat,  Asociación Civil La Minga (La Minga), Asociación de Vivienda Económica- Centro Experimental de la Vivienda Económica (AVE-CEVE), Asociación para la Promoción de Organizaciones y Hábitat en el Departamento Colon (APROHCOL),  UN TECHO para mi Hermano,  Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES),  Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), - Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH), Laboratorio de Políticas Públicas Buenos Aires, Colectivo por la Igualdad, Asociación de Abogados Ambientalistas, Cátedra Planificación Urbanística- FAU- UCU Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, entre otras organizaciones, legisladores y funcionarios vienen participando de este espacio.  

viernes, 12 de abril de 2013

Declaración de la Plarsur sobre las Guaridas Fiscales


DECLARACIÓN SOBRE LAS GUARIDAS FISCALES

Las organizaciones sociales nucleadas en la Plataforma Argentina de Organizaciones Sociales para la Integración Regional y la Incidencia en el G-20 (PLARSUR), concientes de la importancia de una nueva arquitectura financiera al servicio de los pueblos de la región, reiteran a la opinión pública su denuncia sobre los mal llamados “paraísos fiscales” que albergan grandes sumas de dinero como resultado del blanqueo y la fuga de capitales que no tributan ningún tipo de impuesto. Como es sabido, esto afecta seriamente a las economías del mundo, principalmente de los países en desarrollo que es de donde, mayoritariamente, se extrae la renta que forma parte de los “beneficios” de las guaridas fiscales.

Así lo entendieron inicialmente los líderes del G20, que en la reunión de Londres se comprometieron a tomar las medidas necesarias para acabar con los territorios off-shore. Poco después la promesa fue olvidada y no se volvió a hablar del tema, con la honrosa excepción de la Presidente Argentina que en todas las reuniones del Grupo recuerda a sus pares la promesa incumplida.

Cuando las noticias periodísticas de estos días destacan el escándalo que provoca la filtración de las listas de beneficiarios de las cuentas off shore, que compromete a “personalidades” de la política, las finanzas y los medios de casi todos los países, y que entre otros casos ha provocado la renuncia del Ministro de Hacienda de Francia, se ponen más en evidencia los “motivos” que permiten comprender el olvido de las promesas de acabar con los paraísos.

En esta oportunidad reiteramos una vez más nuestra exhortación al Gobierno Argentino y los Gobiernos de la región, a profundizar sus acciones para lograr el cierre definitivo de las guaridas fiscales. A la creación de un comité de seguimiento de la temática en el espacio UNASUR que incluya entre sus miembros a referentes de la Sociedad Civil que trabajan en investigaciones y campañas de impacto regional y global.

En particular solicitamos al Gobierno Argentino maximice sus esfuerzos para conseguir la información “filtrada” sobre las cuentas de los “paraísos” y hacer conocer a la opinión pública la lista completa con los nombres de las personas físicas y jurídicas de origen argentino que tienen cuentas radicadas en esas cuevas.

En ese marco las organizaciones que integramos la PLATAFORMA manifestamos nuestra disposición para colaborar con las agencias gubernamentales que entienden en el tema y llevar las propuestas de la Sociedad Civil a los ámbitos que consideren pertinentes. Incluso a aquellos espacios ya consagrados como en la UNASUR.

Por último invitamos a todas las organizaciones sociales de Argentina a formar parte de los espacios de discusión abiertos con el objetivo de generar mayor masa crítica sobre los temas que son vitales para el desarrollo de nuestro pueblo.


Plataforma Argentina de Organizaciones Sociales para la Integración Regional y la Incidencia en el G-20
Buenos Aires, 9 de abril de 2013


www.facebook.com/pages/PLARSUR/468503973161896


Organizaciones integrantes de PLARSUR:

1- Agrupación 25 de Febrero
2- Asociación Civil Joven Amanecer
3- Asociación Civil Un Techo
4- Asociación Civil Red Ambiental
5- Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas - CEMOP
6- Centro de Estudios y Acción Social
7- Centro Nueva Tierra
8- Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio
9- Comisión de economía de Carta Abierta
10-Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo
11-Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo
12-Equisalud
13-Equipo de Trabajo e Investigación Social - ETIS
14-Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos - FOCO
15-Fundación Otras voces
16-Fundación SES
17-Fundación para la Integración Federal - FUNIF
18-Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana
19-Jóvenes Solidarios
20-Instituto Patagónico de Desarrollo Social - INPADES
21-Instituto de Investigación Social, Económica y Política ciudadana - ISEPCI
22-Mujeres Activas
23-Organización Comunitaria Cruz del Sur – FUNCRUSUR
24-Suma Veritas
25-Trabajo Investigación Desarrollo y Operación - TIDO
26-Católicas por el Derecho a Decidir

viernes, 5 de abril de 2013

Solidaridad es "Hacerse Cargo del otro"



                Nuestra comunidad está viviendo un sacudón profundo. El agua “tapó” a muchos de nosotros. Las casas se llenaron de agua, de oscuridad, de angustias. La inundación nos tomó de sorpresa en la noche. Y se llevó a muchos y muchas de los nuestros. Sobre todo, abuelas y abuelas que no pudieron escapar de las trampas crueles en la que se transformaron los que eran hogares unas horas antes.
                Pero no quedó todo ahí. De pronto, una reacción muy fuerte apareció en una sociedad que no terminaba de abrir los ojos a la tragedia. A los primeros que vi fue a militantes políticos muy jóvenes que se “pararon” en los barrios para ayudar. La mayoría no tenía nada. Porque eran jóvenes de los mismos barrios. Pero se pusieron de pie y se pusieron a ayudar. Lo que tenían era tiempo y lo pusieron a disposición.
                No eran pocos. Eran miles. Sobre todo de las agrupaciones kirchneristas que tuvieron rápidamente que ponerse de acuerdo y poner en práctica la consigna de “Unidos, Organizados y Solidarios”.
                No sé si eso “movió” los corazones o qué fue, pero de pronto, miles y miles de personas empezaron a colaborar trayendo todo lo que podían y más. Los centros de recepción de ayudas se multiplicaron. Camiones y camiones desde todo el país llegando con alimentos, ropa, muebles, medicamentos, agua…
                La sociedad se conmovió por esta gran reacción que sorprendió a todos.
                Recién se está comenzando a reconstruir lo dañado y no hemos terminado de llorar a nuestros muertos, tendremos que pensar mucho sobre lo que está pasando. Una tragedia que se va transformando en una oportunidad maravillosa de redescubrirnos como pueblo.
                Quiero compartir con ustedes sólo dos elementos para alimentar esta reflexión:
                El compromiso de los jóvenes ha sido y está siendo extraordinario. Quise escribir estas líneas no en cualquier parte. Estoy en una de las sedes del Movimiento Evita en donde muchos jóvenes están juntando cosas, buscando herramientas para dedicar sábado y domingo en La Plata y Vicente López para reconstruir lo destruido. Están buscando las bolsas de dormir para poder quedarse en los barrios a trabajar.  El compromiso de los jóvenes no es nuevo. Pero no me animo a afirmar que siempre tuvo esta magnitud. Y son jóvenes militantes políticos y sociales. No vinieron hoy por la inundación. Estaban ya. Pero muchos no los veían. O sólo los criticaban sin conocerlos.  Esto va a traer consecuencias. Y MUY BUENAS! La inundación provocó una situación que nos ha sorprendido y acariciado las almas.
                La segunda cuestión, al ver tanta solidaridad de parte del pueblo, me hace afirmar que “el neoliberalismo egoísta e individualista” no nos pudo derrotar. No pudo con la solidaridad de la gente. Porque ser solidario es “hacerse cargo” del otro. No “ayudarlo” sino “hacerse cargo”, “ponerse al otro al hombro” cuando no puede, cuando parece derrotado, cuando necesita otro que sea, finalmente, su hermano o hermana.
                Tanta insistencia, tanto adoctrinamiento para el “sálvese quien pueda”, para el individualismo, no pudo vencer un corazón comprometido y solidario que sigue latiendo en nuestro pueblo y del que hoy me siento orgulloso.
                Como ha dicho nuestra presidenta: “La Patria es el otro”. La inmensa mayoría del pueblo argentino está dando una fuerte señal de soberanía popular. De la verdadera.
                Ahora es tiempo de seguir arremangados. Hay mucho trabajo por delante. 
Alberto Croce
Fundación SES - Red Encuentro
5 de abril de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

Declaración de la Red Encuentro con motivo de las recientes inundaciones


Las organizaciones miembro de la Red Encuentro de Organizaciones Sociales por el Desarrollo quiere expresar su más profundo pesar por todos los fallecidos en las terribles inundaciones que ha sufrido el territorio metropolitano y la ciudad de La Plata, producto de las copiosas lluvias caídas y de la falta de las obras necesarias para que estos desastres no se produzcan o no tengan tan nefastas consecuencias.

Expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y a todos los hogares que lo han perdido todo y que tienen que “volver a empezar”.

Animamos a todos a esforzar la propia solidaridad para compartir con aquellos que están en situaciones difíciles para que reciban, no sólo los indispensables recursos materiales, sino también el afecto y compañía tan necesarios en estos momentos.

Exigimos a las autoridades y funcionarios a obrar con la mayor responsabilidad y compromiso y a priorizar debidamente los recursos en atención a las personas que están en situación de zozobra y con necesidades urgentes e impostergables, dejando de lado cualquier especulación política o partidaria que en estos momentos resulta insoportable.

Pedimos a los medios de comunicación obrar con el cuidado y la responsabilidad que son fundamentales a la hora de brindar información a la población.

Y reiteramos nuestro llamado a cada una de las Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos a movilizar a todos sus miembros para poder enfrentar con generosidad y coraje, el difícil momento que debemos atravesar, sobre todo en los próximos días.

                                                                                              Red Encuentro de Argentina.
                                                                                              3 de abril de 2013